Cómo crear una URL correcta
La presencia de una empresa online tiene que tener un objetivo claro: conseguir beneficios, y para ello disponer de una url correcta es esencial. Hay muchos inconvenientes a la hora de crear una web y debemos sortearlos paso a paso.
¿Razones? No solo es que el nombre del dominio vaya a influir directamente en el modo en que nos tienen que encontrar nuestros clientes y visitantes potenciales, sino que toda la configuración que se derive de ello transmitirá una imagen u otra al mundo sobre nosotros y nuestra empresa.
Vamos a poner como ejemplo a un centro de ocio para niños. Si nos figuramos un parque de bolas, unos columpios al aire libre o simplemente un jardín en el que puedan correr, tenemos que decidir si vamos realmente a trabajar con nuestro nombre comercial, con nuestro nombre personal o con uno de los elementos que comercialicemos.
Escogiendo el nombre de dominio
El nombre de dominio será clave. por ejemplo, esta web ha decidio que su nombre de dominio sea:
https://www.fabricantesparquesinfantilesdeocio.com
¿Razón? Los nombres de empresas comercializadores de parques infantiles no es que sean excesivamente conocidos, por lo que a priori puede considerarse una buena elección.
Mc Donalds por ejemplo tiene una URL del tipo:
https://www.mcdonalds.es/
en la que agrupa directamente todos los servicios que ofrece, siendo el de parque infantil uno de ellos, pero sin disponer de un dominio específico puesto que para ellos es un elemento de segundo nivel en la captación de clientes.
Un ejemplo similar lo encontramos en la extensión de las URLs con las que se conforma este dominio, tanto cuando se habla de un parque de bolas, con una URL específica, como cuando se habla de un parque infantil a grandes rasgos. Podemos verlo en su página de inicio y en el desarrollo en páginas interiores:
https://www.ventaelementosparquesinfantiles.net/
Con ello se conjugan la temática, que son los parques infantiles, el objeto de la web que es su venta, y teóricamente el .net es el vinculado con empresas tecnológicas, por lo que debería ofrecer esos centros de ocio para niños en el mundo digital.
Lo que debe primar a la hora de decidir el nombre
En primer lugar la claridad para que nos encuentren. Si alquilamos una casa rural en León y podemos elegir el nombre, una de las primeras opciones que nos vienen a la mente puede ser
https://www.casaruralenleon.com/
¿Razón? Es claro, es concreto y es conciso. Casa rural en León explica en su nombre de qué va la web, y la extensión .com nos indica que es un nombre de primer nivel y por lo tanto que no ha lugar a quieran colarnos la venta de una casa de madera o algo similar en medio de los Alpes.
Otra opción siempre en boga es la de utilizar el nombre de la persona como branding, teneindo un ejemplo en abelpardo.com. El caso es cómo creemos que nos buscarán en Google y cómo lograremos no solo posicioanrnos en SEO, sino también el grado de recuerdo de nuestro nombre de sitio para las búsquedas directas.
Como cierre, tenemos siempre la opción de la marca. Si queremos un crucero por Baleares o compramos cruceroporbaleares.com o podemos utilizar el nombre de empresa siempre que sea conocido como hacen aquí:
https://myexclusivedreams.com/
Obviamente se relacionan mentalmente el tema de sueños exclusivos con dar una vuelta por Baleares con un catamarán, de manera que ambos conceptos confluyan en la mente de quien busca y generen un recuerdo.
La mejor URL: la adecuada a cada caso
La mejor solución que puede plantearse es, obviamente, la adecuada para cada caso. Si se da la casualidad de que en esa opción confluyen diferentes elementos que ayuden a seleccionar el mercado y dirigirnos hacia él, mejor que mejor.
Si tenemos una tienda de estética en Valladolid y nos llamamos VO Estética Valladolid, nuestra web es clara: voesteticavalladolid.com, que incluye la marca, incluye la temática e incluye el territorio.
Si nos llamamos Multiplay y hacemos parques infantiles, tenemos para elegir: multiplay.com, parquesinfantiles.com o pepeperez.com, que es el diseñador imaginario de los parques de bolas de Multiplay.
A partir de estos datos es desde donde tomaremos la decisión de qué URL es más adecuada y con cuál conseguiremos nuestros objetivos de marketing online con mayor facilidad.
Si te ha parecido interesante el artículo, gracias por compartirlo en cualquiera de los botones de debajo y especialmente en Google+ :)