Pages Navigation Menu

Página Web de Abel Pardo Fernández

Cantidad no implica calidad en SEO

En SEO no pocas veces podemos escuchar que hay que hacer posts, artículos, páginas o blogs (cada uno le pone el nombre que quiere) para lograr una mayor fuerza en el posicionamiento web. Si bien existe una relación indirecta, la gran verdad es que no hay una relación directa entre cantidad y grado de mejora en Google por lo que a los artículos de una web se refiere.

Lo importante a la hora de posicionar con corrección son los 200 criterios que google aplica, muchos de ellos con gran potencia, y la verdad es que el número de posts no está entre ellos en la parte de arriba, sino más bien lo contrario.

La pregunta que nos surge es: ¿Estamos malgastando nuestro tiempo incrementando con artículos un dominio para posicionar? Vamos a analizar las posibles respuestas, ya que cantidad no implica calidad en SEO.

 

Más artículos porque sí no harán que posicionemos mejor

Un artículo, sin más, es simplemente una piedra en el edificio de nuestra web. Crear un artículo oscuro en general consumirá recursos de Pagerank dado que al menos estará enlazado internamente, por lo que no solo no ayuda sino que divide la fuerza que podría ir hacia otras páginas alimentándose de ella y no generando efecto positivo alguno.

Si además el artículo en cuestión no enlaza supone un fondo de saco, algo que no le gusta a Google ya que impide que el Pagerank fluya, con lo que seguimos generando efectos negativos.

Si no tenemos enlaces y obviamente de entre la nada no tendremos enlaces de calidad, ni se beneficia la página ni se beneficia el dominio, por lo que el crecimiento en fuerza del propio dominio no se producirá debido a que la página en cuestión no aporta.

 

cantidad no implica calidad en seo

 

Por qué más artículos hacen crecer

En primer lugar porque los artículos bien construidos tienen un punto en el que se han creado para posicionar keywords. A partir de ahí nuestra página, optimizada para el SEO interno, será capaz de llegar a cotas más altas en los buscadores.

Unido a ello, una salida de enlaces permite que fluya el PR, nos conecta con otras webs y nos permite en algunos casos beneficiarnos de pings y similares. Aquí entran en juego diferentes factores, como si la web permite estas acciones o no.

Una nueva página es la puerta para ser compartida en redes sociales y generar enlaces entrantes que benefician a la página en cuestión y al dominio, y beneficiando al dominio se expande el beneficio en todas direcciones. Por ello, una web que habla sobre ortodoncias es más fácil que sea compartida por un dentista que por un corredor de seguros.

Unido a ello generaremos enlaces internos que a su vez continúan mejorando el flujo de pR y haciéndolo bien, modificando los anchor texts de enlace para generar diversidad.

 

seo en diferentes momentos

 

Conclusión: deja que un experto haga tu marketing de contenidos

La razón por la que un experto en SEO tiene unas tarifas mucho más altas a la hora de desarrollar un plan de contenidos es precisamente esta: un artículo sin más no aporta e incluso puede ser perjudicial para una web.

Un artículo hecho por un experto en SEO nos garantiza la base para desarrollar fuerza de página y fuerza de dominio, al tener todos sus puntos interiores optimizados.

Es la diferencia entre gasto e inversión. El gasto, por pequeño que sea, no redundará en beneficios inmediatos o dilatados en el tiempo.

La inversión se recoge en un futuro más o menos inmediato.