Pages Navigation Menu

Marketing Digital

Diferencias a la hora de abordar proyectos de marketing internacional

Proyectos de Marketing Internacional

Cuando realizamos un proyecto de marketing internacional, uno de los primeros puntos que hemos de analizar es si conocemos en profundidad el mercado al que nos estamos dirigiendo, y si utilizamos el marketing online, más todavía.

La principal razón es que, al igual que existen consumidores diferentes y targets diferentes en un determinado país, existen diferencias y a veces sustanciales en los elementos que componen el macroentorno y el microentorno de diferentes territorios.

Por mucho que este sea un dato conocido, no son pocas las agencias de marketing online que lo ignoran, provocando que campañas de éxito en una determinada localización geográfica fracasen estrepitosamente cuando tratamos de calcarlas en otro mercado, por muy próximos que sean o por mucho que campañas similares hayan tenido éxito previamente.

Razones para un estudio de mercado

Un estudio de mercado coo los que proponemos desde abel pardo.com deberá indicarnos, entre otras cosas, cómo son los elementos que componen el macroentorno y el microentorno. Entre ellas, algunas que son clave son el macroentorno cultural y el macroentorno político-jurídico.

Podemos por tanto, encontrarnos con que un producto perfectamente adaptado al mercado inglés, cuando pretendemos promocionarlo en Estados Unidos con los mismos parámetros que utilizamos en la campaña británica, directamente no cuaja. ¿Por qué, si tenemos el mismo idioma en dos países con alto nivel de desarrollo y unas relaciones comerciales e incluso humanas que podemos considerar similares?

La razón es que hay elementos sustanciales que definen ambos mercados que son antagónicas, dispares o que, simplemente, existe una legislación que echa por tierra cualquier intento de trasponer campañas de uno a otro mercado. Internet nos permitirá abarcar mercados amplios, globales, pero lo que no hace es eliminar las diferencias y características propias de esos mercados como el de los vehículos con seo coruña.

Una campaña electoral difiere sustancialmente entre América y Europa.

Un caso concreto: el mercado de las armas

Es conocido que la constitución de Estados Unidos y sus enmiendas permiten ampliamente la venta y posesión de armas, extendida en algunos estados donde la posesión de armas de fuego es de uso corriente, especialmente en el Suroeste del país.

Una campaña publicitaria para la compra de un determinado revólver, con unas características lingüísticas, de edad, sexo y demás elementos puede ser perfectamente válida para Texas y extrapolable a Nuevo México sin demasiados problemas. La pregunta es: ¿Qué ocurre si queremos vender armas en Liverpool y decidimos que nuestra exitosa campaña de Texas, que además triunfó en Nuevo México, a buen seguro será un éxito en Liverpool? La respuesta es obvia.

Por estas razones, un estudio de mercados en profundidad que implique el conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman macroentorno, microentorno y marketing mix será crucial para nuestro éxito en un mercado exterior.