Cómo dirigir una campaña online en Ecuador
Sabido es que una de las principales funciones que tiene el marketing es la de adaptarse al territorio,a las personas y a la cultura de un determinado entorno. Vender tóner compatible para impresoras en medio de la selva es tan ilógico como ofrecer un spa al pie de las playas del Océano Pacífico.
Este tipo de características, que vienen marcadas por el macroentorno, son de especial aplicación tanto si queremos vender servicios como si hablamos de bienes tangibles. Vender asgarjut u ofrecer un servicio de aseguración para automóviles vienen a ser un caso similar.
Organizar una campaña en Sudamérica ha de seguir estos condicionantes. En un país como Ecuador, donde hay más teléfonos móviles que habitantes y las tasas de uso de las redes sociales están disparadas, es por tanto necesario utilizar todos los elementos delas nuevas tecnologías de la información y la comunicación para, de este modo, hacer más eficaces las campañas.
La tierra de las redes sociales
Las redes sociales han revolucionado a toda la población mundial, y en el caso ecuatoriano constituyen un arma de especial importancia no ya solo en le campo de los bienes o los servicio, sino también en el de las ideas. Y es que es un sistema similar en marketing vender un ofrecer un circuito de spa en una ciudad, vender online un cartucho de tinta para una impresora o vender una candidatura a alcalde.
Es por ello que cuando abordamos una campaña política, estar en una posición dominante en facebook o twitter puede ser un punto verdaderamente estratégico para alcanzar nuestros objetivos.
Vamos a fijarnos en algunos candidatos. Hemos elegido dos, uno llamado Roberto Gómez (General Villamil) y otro llamado Manuel Panezo (Pedernales). El primero pertenece a una lista independiente, el segundo al partido Movimiento Alianza País del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Ambos son candidatos en ciudades medias, de unos 40.000-50.000 habitantes, uno de la zona media norte, el otro de la zona media sur. ¿Qué es lo que identifica una campaña de estas características utilizando las herramientas que pone a nuestra disposición el marketing online?
Las ventajas de las redes y las webs combinadas
La gran ventaja es la combinación que hacen ambos candidatos de redes sociales y páginas webs. En ese sentido, vemos que mientras Manuel Panezo dispone de varias webs oficiales, en blogger e incluso en wordpress, Roberto Gómez se centra en Blogspot. Ambos han comenzado esta estrategia no hace demasiados días, lo cual es indicativo porque a mediados de mes se cierran las inscripciones en las listas.
Junto a ello, ambos candidatos disponen de su canal de twitter, de su perfil en facebook e incluso de sus propias páginas de promoción en el propio Facebook.
Manuel Panezo casi llega a la friolera de 1.500 seguidores, Roberto Gómez Valdivieso a los 600. Cantidades realmente apreciables tanto para Pedernales como para General Villamil, que en el primer caso puede llegar a representar a más del 10% de los votantes efectivos.
Campaña de Roberto Gómez, basada en los temas socialesCombinar estrategias online y offline
Dado el alto número de usuarios de móvil y redes, nos cabe pensar que los accesos a facebook y twitter se producen sobretodo desde teléfonos móviles. Aquí es donde entra el siguiente factor, el uso y desde dónde.
Si contamos con que la población ecuatoriana no tiene unos niveles adquisitivos medios generalizados, el uso de cibercafés y similares es alto. Obviamente, en una población de este tipo se prefiere la playa al spa, el aire libre a los accesos cerrados para el ocio, y esa combinación y los usos y costumbres deben considerarse.
Por ello, desde abel pardo .com insistimos en incidir en la oferta de redes desde las instituciones u organizaciones de apoyo privadas puede resultar especialmente eficaz para permitir acceso a las campañas y candidatos.
Una vez producido el contacto y la información llega el momento de plantear objetivos fuera de internet, compatibilizándolos con información y ofreciendo als páginas webs como bibliotecas de apoyo y soportes informativos similares a los de los medios de comunicación tradicionales. Con ello podemos conseguir llegar, convencer y ganar unas elecciones en lugares como Pedernales o Playas.
Publicidad del presidente Rafael Correa