Pages Navigation Menu

Página Web de Abel Pardo Fernández

Ventajas del marketing digital para PYMES

Ventajas del marketing digital para PYMES

Por qué el marketing digital puede generar ventajas para PYMES

Desde este blog de abel pardo.com hemos venido analizando diferentes propuestas, estrategias y acciones que distintas empresas ponen en marcha para potenciar todos aquellos aspectos que permiten beneficiarse de las oportunidades que el marketing online les brinda.

Hoy vamos a profundizar un poco más en el campo del marketing digital y, unido al artículo para qué sirve el marketing online que publicamos en este mismo blog de abel pardo, ver cómo la pequeña y mediana empresa puede tener un campo realmente fuerte en el que hacerse un hueco.

¿Realmente tienen hueco las PYMES en un mercado en el que las grandes compañías tienen mucho que decir, importantes equipos y presupuestos y supuestamente áreas específicas para el marketing digital? Vamos a comprobarlo.

marketing

Punto de partida: una buena web

Contar con una buena web no es ya una opción sino una obligación para aquellos que quieren conseguir objetivos gracias al marketing en Internet.

Los precios no deben ser un problema cuando nos planteamos una inversión ya que la diferencia entre inversión y gasto estriba en que la inversión pensamos recuperarla mientras que el gasto podemos pensar en que no va a generar un retorno directo.

Por ejemplo, una web sobre regalos para novios, hombres y mujeres http://www.movimientoavanza.es tiene como objetivo generar ingresos gracias a las conexiones que hacen que los enlaces que salen de ella lleven a una web donde se puedan ver publicaciones sobre marketing digital, SEO o Google Adwords.

Así, una buena web para un pequeño negocio mediano puede rondar entre los mil quinientos y los dos mil euros, con lo que es suficiente para que esté perfectamente adaptada a las necesidades de mercado y pueda competir con garantías contra cualquiera.

Incluso, por menos dinero, podemos tener algo digno que nos garantice una presencia en Internet y nos reporte ciertos beneficios en forma de contactos de clientes que nos buscan exclusivamente a nosotros y es una manera de conseguir dinero rápidp online por ejemplo la web del centro de psicología Madrid Psicoadapta, funcional y nada del otro mundo pero que permite al visitante observar una página de un gabinete de psicólogos madrileños y que cuenta con los recursos necesarios para este tipo de webs.

Otro ejemplo de web aún más sencilla y básica es el de canciones personalizadas donde se ve la información simple sobre otras webs. Así podemos hacernos una idea de los regalos que se analizan y poder luego realizar la conversión en otras páginas.
En ambos casos el coste estimado objetivo estaría entre los 500 y los 1.500 euros.

canciones personalizadas

Cuando hablamos de marketing digital para tiendas online

Las tiendas online representan otra vía a través de la que podemos conseguir buenos resultados online si tenemos un producto, servicio o idea que comercializar y cobramos por su descarga, su envío, su venta o, en definitiva, su consumo.

Una tienda online presenta un coste más alto que una web informativa, pudiendo oscilar desde los 1.500 euros una bastante básica hasta los 20.000 euros dependiendo del número de artículos, pasarelas de pago y desarrollo de cuñas.

Aquí sí hay diferencias sustanciales, pero una buena tienda que venda productos demandados a unos precios que el cliente considere que son buenos puede lograr catapultarse al beneficio sin mayores problemas.

Un ejemplo de web orientada a tienda online es la de la tienda de farmacontigo, que incluye como acompañamiento un blog donde hablan sobre productos que venden luego online como Sensilis o Atashi.

Otro tipo de tiendas online están directamente enfocadas a la venta sin más, no disponiendo ni de blogs paralelos ni de páginas informativas mas que las estrictamente necesarias.

Un ejemplo es la web de protective relays – protective relays: portable equipment for testing all types of protection schemes en la que se ven este tipo de productos relacionados con power transformer tester.

La diferencia con una tienda online estriba en temas como:

  • Un stock controlado y un producto en venta directa
  • Precios fácilmente identificables
  • Amplio muestrario de fotos
  • Una variedad suficiente para ofrecer alternativas en productos y marcas

Vemos que la diferencia entre smcint.com y http://casasdemaderashop.es puede estribar en que la primera plantea multitud de productos agrupados en marcas, en características y muchos textos y la segunda se vuelca un poco más en las fotos, pero en líneas similares siguen un comportamiento similar.

 

creatina

 

Diferencia entre web informativa y tienda online

Mientras la tienda online tiene un claro objetivo de venta y dentro del marketing digital aplicamos estrategias propias del marketing de conversión aplicadas al marketing de contenidos, el trabajar con una web informativa se centra mucho más en estos últimos.

Las claves de conversión en una tienda online suelen medirse en ventas, en productos vendidos, en ingresos generados mientras en la web informativa la consecución del ingreso es más indirecta y actúan otra serie de factores como el tiempo en página, el número de páginas vista, el número de formularios rellenado o incluso las llamadas de teléfono de clientes potenciales logradas a través de la web. Cada web ha de adaptarse a las necesidades de los clientes.

Un ejemplo sería esta web: https://maquinariaparalahosteleria.es que vende maquinaria de alimentación y hostelería como lavamanos portátiles o cajas registradoras.  Como vemos está enfocada a ofrecer información pero el número de elementos de venta directa y la conversión, en teoría, se haría comprando online o contactando directamente con esta empresa de maquinaria.

Con ello, una PYME tiene la oportunidad de plantear esta información en la red, ahorrando costos y logrando que el cliente no necesite desplazarse hasta sus instalaciones o dedicar tiempo y personal a atender solicitudes de información que pueden conseguirse vía web.