Pages Navigation Menu

Página Web de Abel Pardo Fernández

Por qué es importante analizar a la competencia

Por qué es importante analizar a la competencia

Destacar sobre la competencia es una de las principales características cuando queremos hacernos con una cuota de mercado, y por ende, un importante punto con el que contar hacia lograr buenos beneficios.

En alguna ocasión hemos mencionado el campo de los parques infantiles, un auténtico campo de batalla. Ahora analizaremos ese y algunos otros aspectos y ámbitos.

Así, cundo hablamos de vender servicios de odontología, de alquilar una casa rural, de vender un coche o de pedir el voto para un partido político, además de contar con un análisis de mercado hemos de contar con un análisis de la competencia.

En un mercado que aparentemente tenga unas necesidades concretas que un producto ofertado por nosotros viene perfectamente a cubrir será la competencia quien nos marque si la predisposición a entrar en dicho mercado es o no factible. ¿Se puede aplicar esto al marketing online? La respuesta es clara: se debe aplicar esto al marketing online.

 

Elementos a medir en un análisis de competencia: el SEO

Cuando hablamos de realizar un análisis de competencia en SEO hablamos de observar cuántos son nuestros competidores y cuál es la fuerza que dichos competidores muestran. Así, en mercados que aparentemente puede que dieran la impresión de no tener mucha competencia podemos encontrarnos con sorpresas.

El mercado de los parques de bolas y mobiliario infantil, que hemos ya comentado en más de una ocasión que parecería en un principio que no tuviera por qué ser demasiado competitivo ha resultado, después de un análisis que hemos hecho para diferentes publicaciones, uno de los mercados con una competencia más numerosa que nos podamos imaginar.

Esa competencia, además, tiene toda la pinta por lo que hemos visto de proceder de no demasiadas fuentes, pero sí que hay tal cantidad de páginas que quieren los primeros puestos que se ha convertido en todo un campo de estudio realmente atractivo.

 

beneficio online

 

La fortaleza de los competidores

Unido a ello hemos de observar la fortaleza de aquellos que compiten. Pueden ser pocos, pero si son terriblemente fuertes y nos van a dejar fuera de las primeras posiciones mejor es buscar otras keywords donde la competencia no sea tan radical.

Un ejemplo lo tenemos en una consulta psicológica en Valladolid o Madrid. Cualquiera de estas es una keyword que no tiene demasiada competencia en lo que se refiere al número de páginas de psicólogos que vamos a encontrar pero sí que tiene elementos muy fuertes en la cabeza.

Tenemos una URL como http://psicologovalladolidvanessasanz.com que si queremos que posicione van a tener que reforzar todos los puntos clave del SEO para poder superar a las grandes corporaciones, a las páginas amarillas y a los agrupadores de páginas que nos dirán quénes son los psicólogos de Valladolid pese a que supuestamente esa es la función que debería realizar el propio Google.

 

análisis competencia

 

Las redes sociales: qué medir

Observar la competencia en redes sociales no es tan complicado como puede ser en SEO. Aquí hay que comprobar elementos como las principales redes en las que se encuentra la competencia, el número de seguidores, valorar la actividad realizada y el grado de viralización que alcanzan dichas publicaciones.

La gran diferencia estriba en que un canal de una red social nos puede ayudar a comercializar productos y a redirigir a las personas hacia la venta online y es aquí donde un consultor de marketing online puede ayudarnos sensiblemente a conseguir nuestros objetivos.

Por ejemplo, una parafarmacia online puede tener un canal en una determinada red social como facebook y twitter y a través de la misma recomendar unas marcas concretas como Sensilis o Nuxe para que la gente las compre en la web.

Por tanto, desde este blog de abel pardo.com destacamos que es necesario contar con la capacidad de interactuación que va a generar una web, las posibilidades que tendremos de generar negocio y las opciones que nos ofrezca la red social para caminar hacia nuestros objetivos en Internet serán algunas de las variables que hemos de tener en cuenta.

Y finalmente, la conclusión. Este es el momento cuando nos planteamos si la competencia existente puede realmente tener unos niveles que nos permitan atacar a ese sector o no. Y de las respuestas, nuestras decisiones sobre cómo y dónde actuar para rentabilizar nuestras inversiones.