Pages Navigation Menu

Página Web de Abel Pardo Fernández

Marketing Online para directorios de servicios

Marketing Online para directorios de servicios

Directorios de servicios y análisis de webs

Las ventajas de contar con un marketing online adecuado

El marketing online, marketing en Internet o marketing digital es una herramienta indispensable para cualquier empresa que decida comenzar o potenciar su presencia en Internet. En ese sentido, contar con una agencia web profesional que nos desarrolle un plan de marketing online a la medida de nuestro negocio es un punto básico para conseguir generar beneficios.

Con ello, hoy son muchos los negocios que aún no tienen un Plan de Marketing Digital, que no tienen fijada una estrategia para generar beneficios, reducir costes u optimizar servicios online y que, por ello, su presencia en Internet es más cercana al estar por estar que al estar con objetivos concretos.

Si contamos con un directorio que ofrece coches de segunda mano en Orense o con otro que habla sobre las ventajas de las empresas de catering en Barcelona estaremos ante dos ejemplos de qué podemos conseguir con acciones de marketing en Internet.

Así, como hemos comentado en algunos artículos de este blog de abel pardo .com, el Plan de marketing online no solo se centrará en fijar objetivos, sino que desarrollará una estrategia para lograrlos y un sistema de análisis para conseguir llevarlos a buen puerto gracias a su control periódico.

Analizar una web, analizar una posición online y analizar la estrategia y los objetivos es uno de los puntales en los que vamos a fijarnos, y en concreto veremos cómo debemos gestionar un directorio de servicios si queremos que nuestra presencia en la red nos genere beneficios.

Es aquí donde profesionales como los freelancers y autónomos tienen una oportunidad para lograr beneficios.

Abel Pardo WordPress

La evolución de los directorios de servicios

Por qué un Plan de Marketing Online para directorios de servicios

Los directorios de servicios han sufrido una importante evolución desde que hace unos años, podríamos decir décadas, eran poco más que una acumulación de enlaces sin demasiado sentido.

Por ello, un directorio de servicios era visto por Google como un método para manipular los rankings en potencia y sufrieron severamente castigos con Pandas, Pingüinos y todo bicho viviente que se cruzara por el medio.

Vehículos industriales de ocasión

Hoy en día los directorios de servicios han evolucionado, han conseguido buenas métricas, se han estabilizado y generan algunos beneficios palpables que van desde presentar numerosos textos a imágenes propias y los enlaces son una parte menos importante. Un ejemplo sería la web de vehículos industriales de segunda mano.

En esta web, por poner un ejemplo, se articulan diferentes coches en diferentes categorías y otros vehículos como si de una tienda online se tratase, por lo que la fuerza de la misma de cara a google estribará en lograr una compensación entre información y enlaces.

vehiculos industriales de segunda mano

Tienda informática online

Existen negocios enfocados a la venta online directa que tienen una gran similitud con los directorios y su manera de enfocar la generación de beneficios.

Por ejemplo, para crear una tienda online que venda smartphones la capacidad para poder presentar los productos como únicos con información única, imágenes únicas y que genere valor al cliente es complicado, pero se puede hacer. Ese mismo esquema es el que debemos seguir para lograr que un directorio presente una información adecuada.

Un directorio, además, ha de contar con un elemento clave dentro de su plan de marketing online, que es saber cómo se va a monetizar la web en particular o la presencia online en general.

tienda de informatica online

Monetizando una web: las claves del éxito

Por qué es necesario saber cómo vamos a ganar dinero

Una web, un directorio de servicios, tienen diferentes maneras de monetizarse.

Una, por empezar por lo fácil, es acudir a google adwords y poner anuncios tradicionales servidos por el principal buscador de Internet. Si buscamos Camino de Santiago Norte en Holanda pueden aparecernos numerosas páginas que nos lleven a webs relacionadas con el Camino de Santiago, Pelgrimstocht y simialre y cada vez que un usuario hace clic en uno de esos anuncios conseguimos un pequeño beneficios.

Otro, mucho más práctico y que generalmente presenta interesantes beneficios es el de llegar a acuerdos con diferentes empresas y poner enlaces hacia las mismas. Sí, a Google no le gusta demasiado, por lo que las etiquetas nofollow y demás suelen ser de ayuda.

Así, en un directorio puede existr un blog que nos comunique con ciertas páginas que deben tener una relación con lo que estamos hablando. Imaginemos una URL del tipo https://bonsaidinero.es/dinero-rapido.

 

Bonsai dinero

 

Obviamente si queremos hacer un artículo sobre esa temática y generar beneficios no vale con poner algo del tipo “si quiere dinero rápido haga clic aquí”, sino que hay que elaborar un post sobre las ventajas de las empresas de microcréditos y dotarlas de un cierto valor que evite que cuando llegue un visitante huya como de la peste al leer una artículo que no genera interés.

 

Los principales sistemas de generar ingresos en marketing digital

Por tanto, métodos de monetizar tenemos:

  • Google Adsense para Google Adwords
  • Acuerdos de generación de anuncios con empresas privadas
  • Hablar sobre empresas o productos
  • Comisión por venta directa

Y es que esta última, de la que no hemos hablado, puede también reportarnos beneficios. Si tenemos una página de abogados en Valladolid con la que hemos desarrollado un directorio podemos ofrecer a abogados vallisoletanos la opción de que, cuando un cliente potencial les llegue nosotros obtengamos una remuneración a cambio.

Obviamente, en estos casos, seríamos nosotros los propietarios de la página y de desarrollar toda la estrategia de marketing online, por lo que el Plan de Marketing Digital debería hacerse en forma que nosotros tuviéramos el control total de los procesos y el cliente final simplemente se limitara a recibir los beneficios de nuestro trabajo en forma de clientes potenciales como creadores de páginas web en León o abogados en Zaragoza, simplemente en http://abogadoszaragoza.org.

Sea como fuere, la capacidad del marketing online para directorios de generar beneficios es importante, y el trabajo de una agencia de marketing en Internet y de un consultor de marketing online es lograr el máximo beneficio para los clientes que contratan nuestros servicios.