Pages Navigation Menu

Página Web de Abel Pardo Fernández

Cómo afecta Penguin 4.0 al SEO

Cómo afecta Penguin 4.0 al SEO

Google Penguin se actualiza de nuevo

Son muchos quienes quieren conocer cómo Penguin 4.0 afecta al SEO. El nuevo cambio de algoritmo de Google que se disparó el 23 de septiembre de 2016 ha revolucionado de nuevo el modo en que las páginas se posicionan y, a buen seguro, el modo en que el posicionamiento en Internet va a ser tratado por las agencias de Marketing Online.

Desde este blog de Abel Pardo .com vamos a ver algunos análisis de cómo va a afectar al modo en que el posicionamiento web debe plantear estrategias, analizar algunos sitios web que tienen posibles mejoras y observar todo lo que de este nuevo algoritmo podemos tener en cuenta.

Vamos a realizar un análisis previo en profundidad para posteriormente obtener conclusiones.

¿Qué es Penguin y cómo influye en las posiciones?

Según el propio blog de Google, Google utiliza más de 200 señales en las que se basa para situar el orden de las páginas que parecen en su buscador cuando alguien realiza una búsqueda como Spas en Madrid. El modo en que las páginas referidas a los spas en Madrid se colocan aparece por la ponderación de estos más de 200 factores que más o menos se conocen: tener una página adecuada, un contenido acorde a las reglas de google y unos enlaces adecuados.

Este es uno de esos resultados de búsqueda en el plano orgánico para spas madrid.

penguin 4.0 spas madrid

¿Por qué aparecen esos resultados y no otros? Según indica Google, la frescura del contenido, el Pagerank (que existe pero no se hace público) o el sitio en el que uno está ubicado son otros elementos que hacen que una búsqueda sea incluso diferente en dos puntos no muy distantes geográficamente.

Una de esas señales específicas se llama Penguin, data del año 2012, donde causó una verdadera revolución en el mundo del marketing online, y es la que ha sido lanzada recientemente en su versión renovada como Penguin 4.0.

¿Qué tiene de nuevo Penguin 4.0?

En el mes de septiembre de 2016 Google ha estado realizando numerosas pruebas. Los resultados suben, bajan y oscilan para no pocos términos y webs con amplitud y cierta frecuencia, lo que se adelantaba como una señal de pruebas.

La realidad es que Google ya ha anunciado públicamente que para todos los idiomas Penguin 4.0 está en marcha y presenta las siguientes novedades:

penguin-40-abel-pardo

1) Penguin ya es automático (Penguin Real-Time)

Hasta la fecha, si una web estaba afectada por Penguin, es decir, estaba penalizada por Penguin, todos los esfuerzos para recuperarla debían esperar hasta una nueva actualización del algoritmo para que en caso positivo, se recuperara la web.

Esto quería decir que cuando un webmaster era notificado de que su web estaba penalizada, a pesar de cumplir con todos los requerimientos necesarios para dejar de estarlo hasta que Penguin no tenía una actualización, a veces meses después, dicha penalización seguí sufriéndose.

Imaginemos una web con miles de visitas como una web para aprender ingles. Si esta web anteriormente sufrió una penalización porque repitió demasiadas veces la palabra “aprender inglés”, utilizó links comprados, tenía enlaces en granjas y otra serie de criterios no permitidos por Google pero los corrigió, hasta que no se actualizara el algoritmo no se recuperaba la web.

Todo ello generaba no solo frustración, sino graves pérdidas económicas a empresas y particulares que ya cumplían con las directrices de Google.

Ahora Penguin es automático. Una vez que la araña de Google pasa por una web penaliza o despenaliza la web sin tener que esperar a la próxima actualización de Penguin.

La principal ventaja es que las recuperaciones tardarán lo que tarde Google en reindexar una web (que no siempre es poco). La desventaja, especialmente para quienes jugaban del lado que a Google no le gusta es que las penalizaciones también serán automáticas.

Si usted tiene un negocio de venta de contenedores de almacenamiento que no se actualizada demasiado debería pensar que este tema puede no afectarle tanto cuanto si tiene una tienda de ropa que cambia constantemente su stock con contenido que Google llama fresco.

Y es que un contenedor marítimo no cambia cada temporada como una tienda de ropa, calzado o moda en general que constantemente presenta nuevos diseños.

Veamos un ejemplo. Un bolso clutch puede parecer que tiene una amplia gama, colores, tamaños y estilos, pero un contenedor de almacenamiento marítimo, obviamente no. Y eso a Google muchas veces no acaba de encajarle, por lo que Penguin 4.0 trata de que la velocidad de despenalización sea mayor.

 

2) Penguin penalizará elementos individuales y no a toda una web

Anteriormente las penalizaciones podían llevarse por delante a todo un sitio web con miles de páginas y palabras indexadas porque se había cometido un error concreto de sobreoptimización de una palabra clave.

Imaginemos que tenemos una parafarmacia online y queremos promocionar la keyword “Ducray Squanorm”, que es un champú concreto de la marca Ducray. Si no lo hacíamos como a Google le gusta recomendar corríamos el riesgo no de que nos penalizaran para Ducray Squanorm o incluso para toda la línea de productos Ducray, sino que toda la parafarmacia online se viera afectada.

penguin-40-ducray-squanorm

La diferencia es considerable, ya que de esta manera se puede concentrar el daño donde se hace y no se penaliza completamente a todo un sitio web, de nuevo con el consiguiente perjuicio que, en el caso de este champú podía echar por tierra posicionamientos fuertes en palabras clave de altísimo tráfico que sí cumplían con las reglas de Google.

Anteriormente una parafarmacia online con miles de productos por un error en uno solo de ellos veía toda su web penalizada y su negocio en Internet en serio peligro. Esto cambia con Penguin 4.0.

Lo que Google recomienda

Google, como suele ser habitual, nos hace una serie de recomendaciones que pasamos a citar literalmente:

  • “The web has significantly changed over the years, but as we said in our original post, webmasters should be free to focus on creating amazing, compelling websites.”

O lo que viene a ser lo mismo, que los webmasters han de centrarse en crear un contenido increíble que se concentre en hacer las cosas como ellos recomiendan. Así conseguirán buenos enlaces de sitios de primer nivel.

Esto para una tienda online de pulseras puede ser posible, pero cuando hablamos de un lavamanos poratátil para la hostelería resulta más complicado que alguien vea un maravilloso contenido y que se digne a enlazarlo desde un sitio de reconocida autoridad.

Tal vez por ello desde Google nos añaden en el siguiente punto que:

  • “It’s also important to remember that updates like Penguin are just one of more than 200 signals we use to determine rank.”

Es decir, que es importante recordar que actualizaciones como la de Penguin son solo una más de los 200 criterios que ellos usan para determinar el ranking de una página web.

Lo cual no deja de ser una ayuda, pero todos sabemos que esos 200 criterios no se miden por igual.

Si nos fijamos en las webs de créditos rápidos

Podemos ver cómo están optimizadas de cara al SEO interno cada una de ellas. Mientras las dos primeras ofrecen directamente créditos y son capaces de generar clientes para sí, la última está hecha para ofrecer información y lograr conversiones gracias a la publicidad.

¿Cuál de estas tres webs se supone que debería posicionar mejor en los resultados de Google?

¿Cuál es más adecuada para el usuario? Depende, si se quiere información concreta sobre una empresa, en este caso el dinero rápido de Bonsai en España o Estados Unidos o si se quiere información sobre préstamos rápidos en general.

Y es aquí donde el tema de los enlaces será decisivo, de nuevo, por mucho Penguin 4.0 que haya. La clave, como siempre, contar con un buen consultor de marketing online especializado en SEO que nos indique los pasos a seguir en nuestro posicionamiento web.

A partir de aquí es imprescindible contar con páginas de alto contenido, bin escritas, con imágenes y con un SEO interno que debe cumplir con lo que dice Google